Imágen Surrealista

Imágen Surrealista
Imágen Surrealista

Surrealismo

El surrealismo o superrealismo es un movimiento artistico y literario surgido en francia en el primer cuarto del siglo XX en torno a la personalidad del poeta André Breton. La primera fecha histórica del movimiento es 1916, año en que Andre Breton, precursor, líder y gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y de Alfred Jarry. En el año 1924 Breton escribe el primer manifiesto surrealista y en este incluye lo siguiente:
“Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra SURREALISMO, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de una vez por siempre:
Surrealismo es sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.

imagen surrealismo

imagen surrealismo
Pintura Surrealista: Obra de Salvador Dalí

Imágen Surrealista

Imágen Surrealista
Imágen Surrealista

sábado, 25 de agosto de 2007

Psicoanálisis

El psicoanálisis es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente.

El psicoanálisis busca ser también:

  • Un método de introspección y de exploración del inconsciente.
  • Una técnica terapéutica para el tratamiento de las enfermedades mentales.
  • Una técnica usada para formar psicoanalistas (es un requisito básico en la formación psicoanalítica someterse a un tratamiento psicoanalítico).
  • Un método de análisis crítico aplicable a la historia y la cultura.
  • Un movimiento que busca defender y asegurar la aceptación de la teoría y la técnica.

El psicoanálisis es considerado una ciencia por gran parte de sus defensores, mientras que sus críticos lo consideran una pseudociencia por no ajustarse al método científico.

No hay comentarios: